Bolsos Wayuu

Estos bolsos colombianos artesanales y con motivos tribales, son pura mezcla de color y vida, tal y como es la sociedad Wayuu. Luce fantástica sabiendo que además, estás ayudando al desarrollo y defensa de la identidad del pueblo Wayuu. ☮️💟☮️
No dudes en hacer click en estos bolsos, en Amazon encontrarás multitud de variedades en diseño y colorido únicos de cada bolso Wayuu!


Mis Bolsos Wayuu favoritos

Otros Bolsos Wayuu fantásticos


Los bolsos Wayuu son una mochila elaborada por las mujeres Wayuu, con una técnica tradicional que llevan cientos de años practicando. El oficio de tejer estos bolsos es un arte que las mujeres Wayuu aprenden desde que son muy pequeñas. La cultura Wayuu se ha hecho muy famosa por fabricar los bolsos o mochilas Wayuu.

El bolso Wayuu original está confeccionado en hilo de algodón 100% natural, tejido a mano por las mujeres Wayuu de forma totalmente artesanal. La filosofía y el amor a la naturaleza de los Wayuu influyen en el diseño y color de cada bolso que puedes lucir.

El bolso Wayuu es una ventana para comprender su cultura, los recuerdos, la historia y la forma de vida de este pueblo indígena. Su mitología explica cómo las mujeres Wayuu, fueron entrenadas por una deidad para tejer como una araña: Wale´Kerü.

Las formas geométricas y los colores vivos de los bolsos Wayúu originales son fáciles de reconocer. Hechos a mano, divertidos e interesantes, que ha hecho que celebridades y empresas de todo el mundo sucumban ante su encanto.

Sobre los Wayuu

La etnia Wayuu es un grupo nativo americano que se encuentra ubicada en la Península de la Guajira, la parte más al norte de Colombia, en la costa caribeña y noroeste de Venezuela. Los matices en la tierra Wayuu son impresionantes, ya que alrededor solo veremos desierto y mar, la gente con muchas carencias, que viven en refugios hechos de madera.

Por lo general, los Wayuu viven en remotas y pequeñas comunidades donde se asientan de 5 a 6 familias, comportándose como pueblos pequeños. Dado que forman matriarcados, sus caseríos generalmente reciben el nombre de la madre de la familia.

Los wayuu rara vez viven en pueblos o centros urbanos, y las aldeas pequeñas suelen abarcar grandes áreas.

Ritual y elaboración de los bolsos Wayuu

La confección de un bolso Wayuu inicia con el primer ciclo menstrual de una niña Wayuu. Las niñas permanecen confinadas en su casa, por espacio de 6 a 12 meses. La abuela y su madre, son las únicas 2 personas con los que la niña puede tener contacto en ese período, quienes les enseñarán todo sobre ser mujer Wayuu y lo que debe saber sobre cuidar de su futuro esposo e hijos. 🤦‍♀️💁‍♀️

Es en el transcurso de este tiempo, ellas desarrollan el sentido de pertenencia y aprenden el arte de crear un bolso Wayuu auténtico. 😍

Tipos de bolsos Wayuu

Las bolsas Wayuu pueden ser de 2 tipos:

De doble hilo: El bolso Wayuu colombiano de doble hilo puede tardar en elaborarse de 10 a 15 días. Aunque este tiempo puede variar, ya que las mujeres Wayuu son responsables de las tareas familiares y domésticas.

Un solo hilo: El bolso Wayuu original es el de un solo hilo, y una mujer puede tardar hasta 20 días en tejerlo.

El bolso Wayuu de doble hilo tiene un acabado diferente, en comparación el bolso Wayuu de un solo hilo. Las mujeres Wayuu han recurrido a los bolsos de doble hilo, para acelerar la rotación de la producción.

Básicamente, un bolso de doble hilo significa, que hay una línea de relleno dentro de cada puntada, para que la misma parezca más grande. Como resultado, solo lleva la mitad del tiempo hacer un bolso de doble hilo, razón que explica también porque suelen valer un poco menos.

Dado que la gran mayoría de la comunidad indígena Wayuu tiene pocas o ninguna oportunidad de educación, muchas familias dependen de esta artesanía para obtener ingresos.

Por qué comprar un bolso Wayuu?

Cuando adquieres un bolso Wayuu, vuelves a la esencia, al origen de todo, a lo artesanal y empiezas a valorar la forma de producir de nuestros antepasados; lenta pero única y autentica, en comparación con una sociedad que necesita que todo se haga rápido, en oposición a la producción lenta.

El bolso Wayuu tarda 20 días en tejerse a mano. Este es un ejemplo perfecto de moda lenta. Detrás de cada mochila está el trabajo de las artesanas Wayuu, que participan en esta actividad para brindar ingresos a sus familias y comunidades.

Cuando compras un bolso Wayuu, te sumerges en un mundo compuesto de sueños, fantasía y pasión. El bolso Wayuu es más que un bolso y que un simple accesorio. Es representación del arte, la filosofía y de un mundo que se resiste a morir.

Dónde comprar tu bolso Wayuu?

Existen muchos sitios donde puede comprar un bolso Wayuu original. Si te encuentras en Colombia, hay muchas tiendas donde puedes comprar un auténtico bolso Wayuu colombiano, pero si resides fuera de Colombia o te encuentras en algún lugar donde no lo encuentres, siempre puedes comprar un bolso Wayuu Amazon.

Comprar en Amazon es más conveniente, por infinidad de razones. Suelen tener a veces precios más bajo, siempre tienen ofertas, una mayor variedad de bolsos Wayuu, además de que el envío puede salirte gratis, puedes pagar con tarjeta de crédito y tu compra está protegida.

Además, si eres un miembro Prime, tienes envíos gratuitos de 2 días o en envío urgente de 1 día a un precio reducido.


Quizás te interesen otras categorías: